• Juan De Alba

La experiencia está en la MENTE del jugador

Como desarrolladores sabemos que nuestras creaciones van a ser para alguien más, sin embargo, cada jugador tendrá, por mínima que sea la diferencia, una experiencia distinta, debido a la suma de las acciones de toda su vida que lo han llevado hasta ese momento.


A pesar de eso hay cosas que se comparten y ahí es donde nosotros podemos decidir que queremos que el jugador experimente. Sabiendo esto, vamos a ver como es que el jugador llega a experimentar un juego y que podemos hacer nosotros como desarrolladores para que lo que queremos que experimente esté en armonía con lo que experimenta.


Existen 4 habilidades mentales de acuerdo a Jesse, autor de "The Art of Game Design":

  • Modelaje

  • Concentración

  • Empatía

  • Imaginación

Vamos a ver como funciona cada una de estas y que mejor manera de hacerlo que con un ejemplo. Para esto voy a tomar un caso de la vida cotidiana y lo convertiré en una experiencia de juego.


Supongamos que me levanto en la mañana para ir al trabajo, como cuido el medio ambiente agarro mi bici y me voy. Analizando el recorrido, digamos que como era en la mañana estaba haciendo frío por lo que cuando agarraba velocidad el aire me golpeaba hasta que se me entumía la cara, como no calenté y ya estoy medio grande, en la primera subida me duelen las rodillas y me arrepiento de no haber tomado el camión, pero ya que sigue la bajada me siento muy bien y hasta un tanto realizado. Como la infraestructura está feo y media mi adrenalina está a tope al esquivar bache tras tope tras peatón tras coche tras ciclista etc...

Además ese día me tocó ver a alguien que se le quedó el coche, y como antes usaba coche, sabía lo feo que se sentía que eso te pase, así que lo ayudé con un empujón. Al final llegué a mi trabajo sudado pero sintiéndome de maravilla.


Ahora queremos que el jugador experimente eso que sentí, pero ¿Cómo lo haría?

Vamos desarmando esa experiencia colocando las pequeñas cosas que la formaron:

  • El frío de la mañana

  • El dolor de rodillas

  • El arrepentimiento por no usar el camión

  • El sentirme realizado por no desistir

  • La adrenalina de esquivar

  • El ayudar a alguien más

  • Sentirme de maravilla por todo lo que hice

Ya teniendo esto vamos a armarlo según las 4 habilidades mentales


MODELAJE

De acuerdo a Jesse, la realidad es muy compleja para nuestras mentes, así que debemos de simplificarla con modelos de la realidad que podamos entender. Entonces, digamos que queremos hacer un juego de aventura, vamos a modelar un poco la realidad para crear un monstruo de hielo, que es el que nos hará experimentar una sensación de frío y de dolor. En la realidad sabemos que un ser humano está formado por una cabeza, brazos, piernas y tórax, siendo todo esto ya un modelo de esa realidad que nuestras mentes no pueden entender, y poder formar a nuestro monstruo, que a pesar de su forma diferente a la del ser humano, tiene elementos que lo relacionan y podemos entender que es un monstruo.


CONCENTRACIÓN

La concentración es la habilidad de nuestra mente para seleccionar sólo en lo que estamos atentos, ignorando todo lo demás. En nuestro ejemplo debemos estar atentos a nuestro camino y a lo que pueda interferir en él, y ya que el camino es peligroso, debemos estar prestando más atención de lo normal.

Para nuestro juego digamos que necesitamos colectar ciertos elementos para poder vencer a este monstruo de hielo, lo cual mantendrá mi mente en el juego, buscando nuevos caminos para encontrarlos, pero necesitamos una motivación para vencer a este monstruo. Quizás ayudar a alguien para cumplir con nuestro último requisito, ayudar a alguien más, lo que nos lleva a nuestra siguiente habilidad.


EMPATÍA

La empatía es básicamente ponernos en los zapatos del otro, tenemos que lograr que el jugador se ponga en los zapatos del personaje, y no sólo el personaje principal, sino todos los otros personajes, inclusive monstruos, y hacerle preguntar el por que está haciendo lo que hace el personaje. En nuestro ejemplo de la bici, la empatía se muestra en el momento de ayudar al que se le quedó el coche, ya que nosotros hemos estado ahí.

En nuestro juego, si bien no hemos estado, y probablemente nunca estaremos en un bosque rodeado de monstruos de hielo, si que estamos rodeados de personas enojadas, e inclusive, nosotros mismos hemos estado enojados, o en apuros, si es que vamos a rescatar a alguien. Entonces quizá en nuestro juego hagamos una trama en la que el monstruo sólo necesita algo de ayuda, algo como lo que hizo "Undertale".


Ya teniendo todo esto sólo nos queda la última habilidad, pero no menos importante.


IMAGINACIÓN

Esta es la habilidad que va a poner al jugador en nuestro juego. Al momento de empezar con nuestra historia, el jugador ya va a empezar a narrar una historia, quizá creada en base a su experiencia de vida, quizá en otra historia, y al final su imaginación va a ir moldeando la historia conforme la vayamos contando. Va a hacerlo querer ver el final, llegar con el monstruo de hielo ya que su imaginación le decía que quizá era algo malvado, o quizá se debía derrotar de cierta manera, o le decía que el monstruo tenía a una princesa encarcelada cuando en realidad sólo quería proteger a su familia.


Espero que con este ejemplo quede más claro estas habilidades mentales a tener en cuenta al momento de desarrollar un videojuego. De igual manera es muy importante prestar atención a todo lo que hagamos, intentar darle nombre a esas experiencias para que cuando queramos ponerlas en un videojuego sea más fácil.


Referencia:

- Jesse Schell. (2008). The Art of Game Design: A book of lenses. New York: CRC Press.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hola a todos! Como dice el título, estoy decidido a comenzar mi proyecto personal en el mundo de los videojuegos. Desde hace tiempo que tengo una idea que me da vueltas en la cabeza, y me he estado re

Hola de nuevo! Ya hacía mucho tiempo que no escribía nada por aquí y quería retomar para contar un poco sobre lo que ha pasado. Estaré hablando sobre videojuegos (obvio) pero también me gustaría tener